domingo, 14 de marzo de 2010

Grabaciones realizadas por la orquesta típica de Ángel Maffia

Ángel Maffia fue el hermano menor de Pedro. Había nacido el 24 de febrero de 1903, y al igual que él, ejecutaba el bandoneón.
Sobre Ángel Maffia, podemos leer en la página de Todo Tango una semblanza escrita por el experto en autores del repertorio gardeliano Orlando del Greco.
Este es el link:

http://www.todotango.com/spanish/creadores/semblanza.aspx?id=244&ag=



Quizás no sea tan conocido que realizó grabaciones con una orquesta que dirigía, y voy a referirme a los discos que pude documentar.
Sólo dos ejemplares (que quizás puedan ser más) pude ubicar de este intérprete.
Les comento algunas observaciones acerca de ellos, y de las particularidades del sello Gramófono, donde los realizó:

Los discos carecen de “Lado”, por lo tanto luego del número opté por introducir un guión.
Por otro lado, el número 110-xxxx, entiendo que sería un número de faz, y está en todos los ejemplares de distintos intérpretes del mismo sello y país (Azucena Maizani, Irusta-Fugazot-Demare, etc). Si bien –como ya dije- no descarto que existan más grabaciones de esta orquesta, observemos que los números de matriz “cierran” entre sí: el OJ 932 se condice con el OJ 933, y el 942 con el 943.
Como ya dije, las grabaciones fueron realizadas para el sello Gramófono en España, y los datos son los siguientes:

Orquesta Típica Argentina Ángel Maffia:

AE 4272 – (OJ 932-1) 110-3009 Silencio –tango- (C. Gardel-A. Le Pera-H. Pettorossi)
AE 4272 – (OJ 943-1) 110-3010 Melodía de arrabal –tango- (Carlos Gardel-A. Le Pera-Mario Battistella)

AE 4287 – (OJ 942-2) 110-3075 Sueño querido –tango- (Ángel Maffia)
AE 4287 – (OJ 933-1) 110-3076 Taconeando –tango- (Pedro Maffia)

En el disco mencionado en primer lugar, ambos temas pertenecen a la película “Melodía de arrabal”, que protagonizó Carlos Gardel junto a Imperio Argentina, rodada en Joinville (Paris, Francia) a fines de 1932. La pertenencia de ellos al film, figura en ambos lados del disco. Recordemos que Ángel Maffia formó parte de la orquesta típica de Juan Cruz Mateo que acompaña a Carlos Gardel en la película mencionada, en esos mismos tangos que ahora graba con su propia agrupación.
Por error en la etiqueta, en el otro disco, del lado del tango Sueño querido también aparece como perteneciente a dicho film, cosa que sabemos es inexacta.

Si bien no me es posible determinar con exactitud la fecha de grabación de estos temas, es probable que se hayan realizado en 1933.

Por último, recordemos que Gardel graba en Barcelona el 23 de julio de 1932 su tango Sueño querido en dos oportunidades (matrices So 7798 y So 7798-2), que ambas salen a la venta en el disco español 184293, y luego lo repite en Buenos Aires (siendo su primera grabación de 1933, el 13 de enero) donde también realiza dos tomas: la matriz 7318 tuvo difusión comercial en el Disco Nacional 18883 B y la matriz 7318-1 que no fue publicada.

Para los que quieran tener una impresión acerca de cómo sonaba esta orquesta, en la dirección que dejo al final del trabajo podrán escuchar –y descargar- el primero de estos discos. Espero les agrade.
Hasta pronto.
Fabio Daniel Cernuda

Http://www.mediafire.com/grabacionesdetango

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, Fabio, por tu trabajo en rescatar estas orquestas ya no semiolvidadas, sino ¡olvidadas completamente! Me ha parecido lindísima la versión de "Melodía de arrabal" (¿realizaste tú mismo la digitalización?). Es muy curioso que los aficionados al tango pongan mucho más tiempo y cuidado en sacar a la luz estas joyas musicales, que las propias discográficas, que maltratan sus catálogos de música. Un cordial saludo desde Madrid, Fernando Seco

    ResponderEliminar
  2. Sr. Fernando, gracias por sus palabras.
    Le cuento que la grabación la realicé con mis equipos, y no tiene ningún programa de reducción de ruidos. Personalmente, prefiero escuchar los discos tal cual son, a pesar que a veces puedan tener algo de ruido o alguna imperfección. Creo que en contrapartida, ganan en frescura.
    Un abrazo y gracias por escribir.
    Fabio

    ResponderEliminar

Los trabajos publicados en este blog, se encuentran debidamente registrados. Por favor, no copie ni se adueñe de lo escrito en él, que tanto esfuerzo me costó. Si quiere difundirlo, pase la dirección web del sitio. Muchas gracias!