sábado, 21 de febrero de 2009

Grabaciones realizadas por
Eduardo Arolas

Por Fabio Daniel Cernuda

El trabajo que sigue es el puntapié inicial de este nuevo blog, donde daré a conocer discografías de intérpretes de tango que no sean conocidas, o cuyos datos obtenidos en más de 20 años de investigación personal arrojen resultados diferentes y enriquecedores a los ya circulantes.

Me propongo para abrir este blog dejar a disposición de ustedes una discografía de Eduardo Arolas, pilar fundamental de nuestra música, no sólo como compositor (seguramente su faceta más recordada) sino también como genial intérprete que introduciendo entre otras cosas el "Fraseo octavado", sentó las bases de una modalidad que luego adoptaran todos los intérpretes que lo siguieron, teniendo como principales exponentes a Ciriaco Ortiz y al siempre genial Aníbal Troilo.

Eduardo Arolas (Lorenzo Arola, tal su verdadero nombre) nació el 24 de febrero de 1892 y falleció el 29 de septiembre de 1924.
Comenzó a grabar en 1913 en el sello Odeón, en la serie 86000. Hablemos de los seriales numéricos de la empresa:
Anteriores a ésta, Odeón utilizó una numeración de matriz con la sigla XBA (discos de 27 cm de diámetro, serial de faz 41000) y BA (discos de 17 o 18 cm de diámetro, serial de faz 11000). El serial de matrices era el mismo: si la grabación era de 27 cm salía en 41000 como XBA y el número que le correspondiere. Si era de 17 o 18 cm, salía como BA en la serie 11000).
Al finalizar ambas series, salen discos con el serial de faz 109000, esta vez todos de 27 cm, y por supuesto con el prefijo XBA.
Luego, hacia los años 10, Odeón comienza un serial de discos con el número A 85000. Las matrices (que vuelven a comenzar de 1) las antecede el prefijo Bg. Son aproximadamente 200 discos.
El serial que nos ocupa (las grabaciones que realizó Eduardo Arolas) es el posterior y comienza del número A 86000. En todos estos casos, el número es de faz y no de disco (es decir, cada cara del mismo lleva número diferentes, no existían aún los lados A y B).
A las matrices se les anteponía la sigla BA.
Este es listado de grabaciones realizadas por Eduardo Arolas en este período (ordenadas por número de faz, ya que no en todas fue posible obtener la matriz):

Orquesta Típica Arolas: (salvo aclaración)

A 86004 BA 002 UNA NOCHE DE GARUFA -tango- (Eduardo Arolas)


A 86005 BA 007 DELIA -tango- (Eduardo Arolas)


A 86006 BA ??? VIENTO EN POPA -tango- (Rosendo Mendizábal)


A 86007 BA ??? ESTOY PENANDO -tango- (Vicente Greco)


A 86008 BA 008 ARANCETTI -vals- (Eduardo Arolas) SOLO DE BANDONEÓN


A 86010 BA 003 GRAN MUÑECA -tango- (Alfredo A. Bevilacqua)


A 86011 BA 006 LAS SIETE PALABRAS -tango- (Prudencio Aragón)


A 86012 BA 005 REY DE LOS BORDONEOS -tango- (Eduardo Arolas)


A 86013 BA 099 25 DE MAYO -tango- (Eduardo Arolas)


A 86046 BA 00130 EL ENTRERRIANO -tango- (Rosendo Mendizábal) (*)


A 86047 BA 00??? DESALOJO DE BULÍN -tango (Eduardo Arolas)


A 86050 BA 00120 EL ATAREADO -tango- (M. Stockie)


A 86051 BA 00121 EL MAIZAL -tango- (Ángel F. Riganti)


A 86052 BA 00124 MI PENSAMIENTO -vals- (Pedro Assereto)


A 86053 BA 00125 HERMOSA PRIMAVERA -vals- (Pedro Assereto)


A 86054 BA 00??? NAJÚ -tango- (Pujol)



A 86055 BA 00??? EL CONTRAPUNTO -tango- (Francisco Famiglietti)



A 86056 BA 00??? VIEJO GAUCHO -tango- (Eduardo Arolas)



A 86057 BA 00??? EL COMPADRITO -tango- (Ángel Di Girolamo)



A 86064 BA 00106 ELISA -tango- (Marino García)



A 86065 BA 00127 EL RATERO -tango- (Ángel Di Girolamo)



A 86066 BA 00129 JEANNE -tango- (Pujol)



A 86067 BA 00??? MEFISTÓFELES -tango- (Eduardo Arolas)



A 86072 BA 00126 ERES FIEL -vals-



A 86073 BA 00138 EL ALBA -vals-



A 86078 BA 00134 MI PATRIA -marcha- (Eduardo Arolas) SOLO DE BANDONEÓN



A 86079 BA 00135 A MI MADRE -vals- (Eduardo Arolas) SOLO DE BANDONEÓN



A 86082 BA 00136 SARITA -tango- (Carlos Macchi)



A 86083 BA 00140 QUE HACÉS AROLITA? -tango- (Ruiz Fernández)



A 86128 BA 0096 RECORDÁNDOTE -vals- (Gerardo Metallo)



A 86129 BA 00??? ACLAMACIÓN -vals- (Émile Waldteufel)



A 86130 BA 0095 LÁGRIMAS Y SONRISAS -vals- (Pascual de Gullo)



A 86131 BA 0098 PABELLÓN DE LAS ROSAS -vals- (José Felipetti)



A 86146 BA 00164 EL PITO DE PARRA -tango- (Verona)



A 86147 BA 00161 AIRES Y BAILES POPULARES CRIOLLOS (Trío: Guitarra, bandoneón y violín)



(*) En algunas discografías figura como Ba 00136, superponiéndose con el tango Sarita
Observarán que en algunos casos se ignora la matriz: ocurre que en esta época figura impresa en la etiqueta, y muchas veces no es visible.


Hasta aquí, vimos las grabaciones que Eduardo Arolas realizara para Odeón: pasamos ahora a la etapa de los discos Tagini:

Es importante destacar que esta serie (la 28000, como habitualmente le decimos los coleccionistas) las grabaciones salían con distintas etiquetas, como ser "Sonora", "Tocasolo sin Rival", "Arena record", "Premier", "Polydor-Polyphone", "Ferrari Record", "Kronophone", "Ruiseñor", etc. Por eso es posible encontrarse con el mismo tema en varias ediciones distintas. Esta característica originó un comentario que más de una vez escuché de algunos coleccionistas y ¿estudiosos?: "Arolas grabó en un montón de sellos..." No. Arolas no grabó en un montón de sellos. Grabó en tres.

Hay dos números que distinguen la numeración relacionada con la matriz. El mencionado 28000, y otro que figura en la pasta virgen del disco, que acompaña cronológicamente al anterior, y que verán en este listado al lado del 28000.
También, les dejo en cada caso algunas ediciones donde pueden encontrar cada grabación y la numeración de las distintas marcas. Claro que esta lista es incompleta, seguramente habrá muchas más ediciones en otras etiquetas que no pude corroborar aún. El año de estas grabaciones sería 1914:


28111 (8731 C) LA CABRERA -tango- (Eduardo Arolas) El Ruiseñor 23; Oro-phon 1904

28112 (8732 C) REY DE LOS BORDONEOS -tango- (Eduardo Arolas) Oro-phon 1902

28113 (8733 C) UNA NOCHE DE GARUFA -tango- (Eduardo Arolas) Sonora 9007; Oro-phon 1907; Tocasolo sin rival 4014

28114 (8734 C) GERMAINE -tango- (Alberto López Buchardo) Premier 126; Oro-phon 1903; El ruiseñor 23; Tocasolo sin rival 4013; Polydor Polyphon 14834

28115 (8735 C) POUPEE -tango- (Alberto López Buchardo) Tocasolo sin rival 4015; Oro-phon 1902

28116 (8736 C) MUY AGRADECIDO -tango- (Eduardo Arolas) Premier 126; Oro-phon 1905

28117 (8737 C) A SAN MARTÍN -estilo- (Eduardo Arolas) Oro-phon 1904; Relsie record 694; Tocaso sin rival 4014

28118 (8738 C) EL 14 DE SUIPACHA -tango- (Eduardo Arolas) Arena record 232; Relsie 694

28119 (8739 C) EL BOHEMIO -tango- (Ángel Villoldo) Oro-phon 1907; Polydor Polyphon 14834

28120 (8740 C) LA VIRUTA -tango- (Vicente Greco) Arena Record 232

28121 (8741 C) EL PERVERSO -tango- (Vicente Greco) Kronophon record 121

28122 (8742 C) EL CHOCLO -tango- (Ángel Villoldo) Oro-phon 1906

28123 (8743 C) CENTENARIO -estilo- (Roberto Firpo) Sonora 9006; Oro-phon 1903, Tocasolo sin rival 4015; Relsie record 697

28124 (8744 C) NOCHE DE FARRA -tango- (Roberto Firpo) Sonora 9006; Relsie record 697

28125 (8745 C) CURDA COMPLETA -tango- (Roberto Firpo) Sonora 9007; Oro-phon 1905; Tocasolo sin rival 4013



Orquesta JBT dirigida por Eduardo Arolas:

28439 (9102 b) MAREJADA -tango- (Roberto Firpo) Sonora 7009; Tocasolo sin rival 3014

28440 (9103 b) CUSIFAY -tango- (Eduardo Arolas) Tocasolo sin rival 3015

28441 (9104 b) RAINBOW -two step- (Eduardo Arolas) Tocasolo sin rival 3016

28442 (9105 b) FIRPITO -tango- (D. Roccatagliatta) Tocasolo sin rival 3017 (·)

28443 (9106 b) INDIECITA -tango- (Roberto Firpo) Tocasolo sin rival 3018

28444 (9107 b) LOS HORNOS -tango- (Eduardo Arolas) Tocasolo sin rival 3014



28551 (9214 b) DEJALO QUE SE VAYA -tango- (Eduardo Arolas) Tocasolo sin rival 3018

28552 (9215 b) MA QUE QUERÉS QUE TE DIGA -tango- (Vicente Stamato) Tocasolo sin rival 3015

28553 (9216 b) SI NO FUERA POR LO QUE SOS -vals- (Eduardo Arolas) Tocasolo sin rival 3016; Sonora 7009

28554 (9217 b) NUEVO APACHE ARGENTINO -tango- (Giudice) Tocasolo sin rival 3017

(·) En la etiqueta del disco figura "Firpico".



Hasta aquí, las grabaciones realizadas por Eduardo Arolas en la serie 28000. Pasamos ahora a Victor.

En 1917, llega a la Argentina por cuarta y última vez una máquina itinerante de dicha empresa, para realizar una serie de grabaciones de los artistas locales. Recordemos que el primer viaje a nuestro país de dicha máquina fue a finales de 1907, el segundo en 1910, el tercero en 1912 y el cuarto es el que nos ocupa.
Entiendo que el material que voy a reproducir jamás fue dado a conocer: en él encontrarán no sólo la lista de las grabaciones realizadas por la orquesta típica de Eduardo Arolas, sino también las matrices (y tomas) que correspondieron a esas grabaciones junto a la fecha completa en que fueron realizadas. En un segundo trabajo, incluiré los facsímiles de algunas de esas hojas, y la integración orquestal correspondiente a cada sesión discográfica, información fundamental que por suerte figura en ellas.

Grabaciones realizadas por Eduardo Arolas para el sello Victor (en todos los casos, las matrices llevan el prefijo G)

Sesión del día 23 de abril de 1917 (entre las 15:00/17:30 Hs.)

1846-1 72146 A COMME IL FAUT (Como tiene que ser) -tango- (Eduardo Arolas)
1847-1 69709 A LÁGRIMAS -tango- (Eduardo Arolas)
1848-1 (toma sin publicar) LA CORDOBESITA -polca- (Eduardo Arolas)
1848-2 69586 B LA CORDOBESITA -polca- (Eduardo Arolas)
1849-1 72607 A ADIÓS BUENOS AIRES -tango de despedida- (Eduardo Arolas)

Sesión del día 24 de abril de 1917 (entre las 14:00/17:35 Hs.)

1854-1 72236 B EN LA TIERRA DE LA ARMONÍA (In the land of hamony) -one-step- (Snyder)
1855-1 69585 A LA GUITARRITA -tango- (Eduardo Arolas)
1856-1 69585 B EL JAGUAR -tango- (Atilio Lombardo)
1857-1 72237 A BIEN TIRAO -tango- (Eduardo Arolas)
1858-1 69709 B ANATOMÍA -tango (Eduardo Arolas)
1859-1 72237 B LA TRILLA -tango- (Eduardo Arolas)

Sesión del día 26 de abril de 1917 (entre las 14:00/17:30 Hs.)

1870-1 72607 B EL GITANILLO -pasodoble- (Eduardo Arolas)
1871-1 72238 B DE VUELTA Y MEDIA -tango- (Eduardo Arolas)
1872-1 69587 A RAWSON -tango- (Eduardo Arolas)
1872-2 (toma sin publicar) RAWSON -tango- (Eduardo Arolas)
1873-1 69710 A MARRÓN GLACE -tango- (Eduardo Arolas)
1874-1 72147 B EL CHAÑAR -tango- (Eduardo Arolas)

Sesión del 30 de abril de 1917 (entre las 14:00/17:30 Hs.)

1902-1 72606 ? EL GAUCHO NÉSTOR -tango milonga- (Eduardo Arolas)
1903-1 72608 A COSA PAPA -tango- (Eduardo Arolas)
1904-1 69587 B TAQUITO -tango- (Eduardo Arolas)
1905-1 72606 ? IO IA SABÍA -aire provinciano- (Domingo Nocera Netto)
1906-1 (toma sin publicar) LA DUQUESA DEL BAL TABARÍN -vals- (Atilio Lombardo)
1906-2 72236 A LA DUQUESA DEL BAL TABARÍN -vals- (Atilio Lombardo)

Sesión del día 15 de mayo de 1917 (entre las 15:00/16:30 Hs.)

2013-1 69586 A LA REGINA DEL FONÓGRAFO -vals- (Atilio Lombardo)
2014-1 (toma sin publicar) LONGCHAMPS FLEURIS -vals- (Emil Waldteufel)
2014-2 69710 B LONGCHAMPS FLEURIS -vals- (Emil Waldteufel)

Sesión del día 16 de mayo de 1917 (a partir de las 14:00 Hs.)

2020-1 72146 B BLANCA NIEVE -vals- (Juan Lorenzo Labissier)
2021-1 72238 A AMOR Y PRIMAVERA -vals- (Emil Waldteufel)

Pasamos ahora a las grabaciones realizadas en Victor, acompañando con su orquesta a Francisco Bianco (Pancho Cueva):

Sesión del día 15 de mayo de 1917 (entre las 14:00/15:00 Hs.)

2011-1 69584 A LA PAYANCA -tango- (Augusto Pedro Berto)
2012-1 69584 B EL AEROPLANO -vals criollo- (Pedro Datta)

Sesión del día 15 de mayo de 1917 (entre las 16:30/18:00 Hs.)

2015-1 72239 A DOLORIDO -estilo criollo- (Domingo Nocera Netto)
2015-2 (toma sin publicar) DOLORIDO -estilo criollo- (Domingo Nocera Netto)
2015-3 (toma sin publicar) DOLORIDO -estilo criollo- (Domingo Nocera Netto)

Sesión del día 16 de mayo de 1917 (a partir de las 18:00 Hs.)

2022-1 (título sin publicar) IO LO HEI VISTO (sic, libro de grabación) -aires provincianos-
2023-1 72239 B EL CANILLITA -estilo- (Eduardo Arolas)

Con estas grabaciones, finaliza la discografía de nuestro admirado Eduardo Arolas. Es importante destacar que -quizás- en la serie Odeón ó en la serie 28000, pueda aparecer algún nuevo registro, dada la dificultad para conseguir los discos quedan aún muchos huecos en dichas series que pueden pertenecer a cualquier intéprete. De todos modos, creo que en este trabajo se suman algunos temas (más sus detalles numerológicos) que no observé en las discografías circulantes.
Como les comentaba, en una segunda etapa pondré copias de las hojas originales del diario de grabación Victor, y comentaré los músicos que intervinieron en las distintas sesiones.
Será hasta entonces.
Fabio Daniel Cernuda

10 comentarios:

  1. Felicitaciones por esta investigacion tan profundizada!
    Agradeceria saber si Arolas grabò su tango Derecho viejo.
    Un saludo de un estudiante de bandoneon desde Roma.
    Alessandro

    ResponderEliminar
  2. Hola Alessandro:
    Gracias por escribir. ¡Qué bueno que estés estudiando el bandoneón! Es un instrumento maravilloso.
    Te cuento que no tengo documentada esa grabación, y por eso no la incluí en la discografía.
    Escuché que un importante coleccionista de Buenos Aires dice tener un ejemplar de la serie 28000 con Derecho viejo por Arolas, pero hasta ahora no he podido tener acceso a ver la placa.
    No lo descarto, pero antes de dar esa información necesito verificarla.
    Un abrazo y a tus órdenes.
    Fabio

    ResponderEliminar
  3. Estimado Fabio:
    Muy interesante y útil es la información contenida en este blog.
    Un amigo me pregunta, si puedo averiguar a quien corresponde el arreglo de "La Cumparsita", que incluye la famosa variación incorporada por D´Arienzo a partir de la versión de alrededor del año 1950. Todo parece indicar que quien la pergeñó fue Fulvio Salamanca, pero no hemos encontrado nada escrito al respecto.
    Tiene Ud. información sobre este tema?
    Felicitaciones y muchas gracias
    Tino Diez

    ResponderEliminar
  4. fabio... creo que el autor del tema
    28552 (9215 b) MA QUE QUERÉS QUE TE DIGA -tango- (Vicente Stamato) es mi abuelo ¿hay algún lugar donde conseguir ese tango para escucharlo?

    Saludo
    Diego

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo quisiera conocer la letra de El Maizal, si tiene, vos la tendrás o sabés cómo conseguirla?
    O escuchar alguna grabación.
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Estimado Fabio, agradezco su gentileza al publicar estas discografías y las ilustraciones musicales. Desde Rosario sigo atentamente todos sus trabajos. Un abrazo. Lautaro

    ResponderEliminar
  7. Fabio. Yo solo se tocar timbres y lo mas cercano a un fuelle que toque es una maquina de flit, pero tengo una copia de 28125 (8745 C) CURDA COMPLETA -tango- en el sello Tocasolo sin rival, Nro 4013.
    Porque el sonido de tantas de aquellas tomas, especialmente las de la matriceria de Tagini, suenan tan mal? Discos de la misma epoca, ATLANTA, ERA, etc, suenan bien, pero mucho de lo de Arolas suena deficiente y es una lastima: su estilo es avansado para su tiempo. Escuchas "Marron Glace" y ves que el Tigre era un genio.
    De paso te envio un saludo enorme y mi admiracion total por tu tarea y tu sabiduria.
    Daniel Beller

    ResponderEliminar
  8. Hola, Fabio (te hago el comentario en este blog porque el de Dante Quinterno no me deja) he leído varias veces de tu pasión por imprimir las historias de Patoruzú y Don Nicola. Te cuento que si estás usando cartuchos empieces a olvidarte de ellos. No sé si conocés las tintas continuas, son muchísimo más económicas e igual de buenas. También me gusta imprimir y armar libritos y con ese sistema ahorré mucho. Por ejemplo, cada impresión a todo color en A4 puede salirte 10 o 20 ctvs, no más. No sé donde vivís, pero en Buenos Aires está Imprek, que es una de las empresas que venden este tipo de sistemas y tintas. Un frasco de 100cc salía hasta hace poco 20 pesos (o sea menos de lo que sale un cartucho de 5cc). Bueno (aclarando que yo no tengo nada que ver con estos negocios, sólo soy cliente, ja,ja)espero que te sirva la info, y si ya conocías el tema y todavía no lo usás, no dudes. Sólo hay que ser cuidadoso porque es un sistema delicado, pero si uno se cuida, funciona bien. Saludos!(ah, y te agradezco que me hayas nombrado en tu presentación del blog)

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis!
    Qué buen dato que me das!
    Voy a adoptarlo entonces.
    Y no tenés nada que agradecerme la mención: tu blog es excelente desde todo punto de vista. Es un lujo leer cada nueva entrada que publicás y tus comentarios son siempre exactos y enriquecedores.
    Un abrazo grande.
    Fabio

    ResponderEliminar
  10. Fabio, me uno a los demás, aplaudiendo este importante trabajo tuyo sobre Arolas y otros que compartís con todos en este blog. Me interesaría conocer tus comentarios sobre la existencia de grabaciones de Arolas después de 1917. Leo en tus comentarios que esas grabaciones de mayo de 1917 fueron sus últimas. Es decir, entre mayo de 1917, cuando están consignadas varias grabaciones, y 1920, cuando se fué a Francia, y que/si grabó algo en Francia. La pregunta tiene que ver con una atribución a Arolas como compositor y *ejecutante* de su tango La Cachila en la reciente película "Pina" (coreógrafa alemana). La atribución me resulta sospechosa por dos razones: 1. Arolas nos fué arrebatado en 1924, antes que el sistema de grabación eléctrico entrara en uso, y lo que oigo suena demasiado bien para una grabación acústica. 2. La Cachila la compuso después de 1917 por lo tanto no está listada en ésta discografía. Tal vez la grabó en Europa, donde tal vez, no me imagino como, tuvo acceso a alguno de los primeros aparatos de grabación eléctrica, antes que otros, y seguramente estando ya muy enfermo. Todas estas suposiciones me parecen mucho 'estirar la imaginación'. Que opinás?
    Gracias,
    -Polo

    ResponderEliminar

Los trabajos publicados en este blog, se encuentran debidamente registrados. Por favor, no copie ni se adueñe de lo escrito en él, que tanto esfuerzo me costó. Si quiere difundirlo, pase la dirección web del sitio. Muchas gracias!